/ MODA

Del oro blanco vegetal que esconde tu armario, y sus facetas sostenibles (y no tanto)

Si hablamos de sostenibilidad en lo que a un armario se refiere, dudo si a muchas les generaría dudas la archiconocida etiqueta de “100% algodón”. Denominado tradicionalmente ”oro blanco” natural, transpirable, resistente… la imagen evocadora de prendas y sábanas blancas secándose al viento en un entorno rural, esconde un viaje que nos lleva por rincones más y menos luminosos.

LEER MÁS

Legislación y concienciación como motores de una transición sostenible

La sostenibilidad se encuentra en el punto de mira. Según el informe Shaking sustainability in the fashion business de Modaes y EY, el 83% de las empresas está impulsando la transición hacia modelos de negocio más sostenibles. Inversiones que probablemente se hayan visto influenciadas por las medidas impuestas por los gobiernos y por la propia Unión Europa, que aboga por un sistema circular.

LEER MÁS
reutilizar-ropa-ecodicta-upcyclick-theplatform

Reutilizar ropa o cómo ser sostenible sin dejar de llevar lo que quieras

Tejidos naturales, ecológicos y sostenibles. En ello solemos pensar siempre cuando se nos habla de sostenibilidad. Sin embargo, aunque esto sea fundamental para el planeta, muchas veces nos olvidamos de la que es probablemente la forma de sostenibilidad más sencilla: el reutilizar. En los últimos años han surgido plataformas como Ecodicta, Upcyclick y OURS, que ponen en valor el reutilizar ropa como la forma más fácil de llevar a cabo un consumo sostenible.

LEER MÁS

Vora Mar Fan Plastic: mucho más que bolsos

Artesanía, cultura, tradición y sostenibilidad. Todo eso aúna Vora Mar Fan Plastic. Un proyecto nacido en el barrio valenciano de El Cabanyal, y ahora también presente en Orriols, que cree en el poder de las pequeñas acciones para mejorar el mundo en el que vivimos. En colaboración con el diseñador de moda sostenible Savio Drew y con Upcyclick, el proyecto dinamizado por Noelia Coll presenta su primera colección, Beira Mar, compuesta por tres bolsos tejidos con bolsas de plástico, aplicando la técnica del crochet. Nacido en el Mediterráneo, Vora Mar Fan Plastic, pretende concienciar de la necesidad existente de acabar con el uso excesivo de plásticos, y evitar que estos lleguen a los mares y océanos.

LEER MÁS
Caminar hacia la sostenibilidad: el I+D en calzado

Caminar hacia la sostenibilidad: el I+D en calzado

La producción de ropa y calzado provoca entre el 8 y el 10% de los gases de efecto invernadero, y la moda es la causante del 20% de aguas residuales a nivel mundial. Sin embargo, parece que la concienciación en cuanto a sostenibilidad está aumentando, y es precisamente el sector del calzado uno de los pioneros en I+D en esta industria, buscando instaurar procesos de fabricación más eficientes y benévolos con el medio ambiente.

LEER MÁS
lyocell

Lyocell: De cómo una especie endémica australiana, terminó poblando tu oficina y tu outfit deportivo

Incluso aquellos que se consideren más urbanitas, tienen a lo largo de su día en la ciudad, un contacto constante con elementos naturales nacidos en plena naturaleza. Si bien todas ellas han sido procesadas de un modo artesanal o tecnológico, ahora mismo seguramente alguno te toca la piel, te sientas en ella y ya te ha alimentado en un par de ocasiones a lo largo de este día.

Concretamente hay una especie que discurre en diferentes formatos entre los folios hasta tu armario… ¿alguna pista? Se trata del eucalipto. Hoy recorremos el camino que lo convierte en una malla elástica, el Lyocell.

LEER MÁS